El profesor de ELE

 ¿Qué es para ti un profe de ELE? ¿Qué características debe reunir? 

¡Hola blogueros! En esta primera entrada vamos a reflexionar acerca de lo que entendemos por profesor de ELE.

Para Cerrolaza y Llovet (2002), el profesor es un tutor, monitor, organizador, facilitador, moderador, en definitiva un estimulador y provocador de aprendizaje. Pero, en mi opinión, es mucho más que eso. Forges señala que el docente es un animador, educador, actor, maestro, psicólogo, guía turístico, acompañante, traductor, ponente, lingüista, psiquiatra, diseñador, formador, escritor, dibujante, gesticulador y paseante. Ahora bien, ¿Qué es para vosotros un profesor? ¿Os sentís identificados con la “definición” ofrecida por Forges?

Seguramente la respuesta a la última pregunta sea sí. Es por eso por lo que he decidido incluir esta entrada en mi blog, porque me parece fundamental empezarlo proporcionándoos una visión general de lo que en mi opinión es un profesor de ELE.
Para mí, el docente es una persona cercana, empática, tolerante y respetuosa que trata con igualdad a los demás. Al mismo tiempo, es una persona que continuamente favorece la aparición de oportunidades de aprendizaje reales y significativas que parten de las necesidades, gustos e intereses de los estudiantes. El profesor es esa persona que crea un ambiente cálido en el aula propiciando así la participación activa de los aprendientes y la comunicación entre ellos. Asimismo, también es aquella persona que anima, motiva y enseña a los discentes a confiar en ellos mismos. Por último, el docente es esa persona que reflexiona sobre su práctica, que no tiene miedo al cambio y que es consciente y crítico consigo mismo.
El definitiva, un profesor es esa persona que sitúa a los aprendices en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, les facilita herramientas y recursos y vela por sus intereses y necesidades.  
Durante la práctica docente, debemos tener siempre en cuenta las características anteriormente citadas. Así pues, tenemos que transformar el aula en un espacio de oportunidades; diseñar actividades que partan de los gustos y necesidades de los aprendientes en las que se promuevan situaciones comunicativas reales que se dan en el día de los mismos; tener en cuenta la diversidad y pluralidad de los estudiantes; hacerles ver que son capaces de conseguir todo lo que se propongan y también hemos de pensar en nuestro comportamiento en aula y en las cosas a mejorar o incluso cambiar.   
Si os apetece seguir reflexionando y profundizando en el tema, os dejo un video sobre cómo ha de ser un profesor y que cualidades debe tener.   
 


Os invito a que reflexionéis acerca de lo que para vosotros es un docente de ELE. 

¡NOS VEMOS PRONTO!

Referencias
Antonio Forges, sobre una idea de Lourdes Miquel y Nieves Alarcón. Recuperado de: https://in.pinterest.com/pin/466755948875313686/
Aprendemos juntos. (2018, octubre 15). El buen maestro descubre la mejor versión de sus alumnos. Recuperado de: https://youtu.be/EAoeDuKG5Qg
Cerrolaza, M. y Llovet B. (2002). «Una visión humanista del aprendizaje/enseñanza de E/LE: valores y principios metodológicos» en Colección Expolingua, Cuadernos de Tiempo libre. Fundación Actilibre.

Comentarios

  1. Hola Ana! :)

    me parece una entrada súper completa y me encanta la importancia que le das a la diversidad y pluralidad, estoy de acuerdo que deberíamos crear actividades que se adapten a la diversidad, valga la redundancia, de nuestros alumnos.

    También muy interesante lo que propones de que el profesor no tiene miedo al cambio y es crítico. En general, coincido con todas tus reflexiones sobre el profesor de ELE.

    Muchas gracias,
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Teresa!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,
      Ana.

      Eliminar

Publicar un comentario